El entorno

Foto fondo marino
El Club Náutico y el medioambiente

El Club Náutico está situado en un entorno privilegiado, por la cercanía al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, la cercanía a la Zona del Humedal Intermareal Umia-O Grove, a la Lagoa de A bodeira o a la famosa playa de A Lanzada. Su ubicación, junto con el gran respeto de sus socios y usuarios por el medioambiente, hacen del Club Náutico un efectivo muy valioso en el cuidado de nuestro entorno natural.

Su Directiva muestra un interés por el medioambiente muy fuerte, con una larga trayectoria en la divulgación de su entorno y sus características, con actividades tan dispares como la muestra de diferentes exposiciones de fotografía o pintura de nuestro entorno por grandes artistas gallegos; la colaboración en la publicación del libro “Fauna y Flora Marina de las Rias Baixas”, con fotografías de Rafael Sanmartín y textos de José Luis Escalante González; con charlas medioambientales como “Calidad Medioambiental, paradigma de la calidad de Vida” presentada por el Dr. José Miguel Rey Salgado, catedrático de zoología de la Universidad de Santiago; o diferentes visitas guiadas a diferentes lugares y entornos; con la publicación de folletos explicativos, y un largo etc. de actividades de divulgación y respeto al medioambiente.

En la actualidad cuenta con la distinción de la Bandera Azul otorgada por Adeac que distingue a los puertos por la calidad de sus aguas, y su gestión respetuosa con el medioambiente.

Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas

Los archipiélagos de Sálvora, Ons y Cíes, localizados en la parte externa de la bocana de las rías, están sometidos a una fuerte influencia oceánica, mientras que el de Cortegada constituye un sistema insular estuárico, protegido de la influencia del mar abierto. El dominio climático es el oceánico húmedo con tendencia a la aridez estival. Los archipiélagos oceánicos muestran una notoria escasez de precipitaciones al compararlos con las zonas continentales próximas, arrojando medias anuales de 800-900 mm, y acusan una notoria sequía estival. En términos generales, los archipiélagos de carácter oceánico están dominados por extensos frentes acantilados en su cara de mar abierto. Estos frentes son especialmente abruptos y quebrados, llegando a superar los 100 m de altura y presentando un gran número de cuevas marinas (furnas), en Ons y, sobre todo, en Cíes. La cara oriental de las islas es más suave, con laderas de menor pendiente, alternando pequeños cantiles y diferentes tipos de arenales.

Zona Humedal Intermareal Umia - O Grove

El espacio natural, situado a caballo de las rías de Arousa y de Pontevedra, está constituido por cuatro sectores diferenciados. Al norte, y en el interior de la ría de Arousa, se encuentra la punta do Carreirón, en el extremo sur de la Illa de Arousa, y varios islotes próximos de naturaleza rocosa y arenosa (Rúa, Guidoiro Areoso, Guidoiro Pedregoso), así como una amplia superficie de aguas marinas y bajíos. Un poco más al sur, la ensenada de O Grove y el estuario del río Umia conforman una bahía muy protegida, poco profunda y con extensas superficies intermareales, que se halla separada de mar abierto por un tómbolo formado por arenales y dunas, el istmo de A Lanzada. Muy próximo a este sector, pero en la costa abierta de la península de O Grove, entre los lugares de Reboredo y San Vicente do Mar, se ubica un tramo en el que alternan pequeños arenales y costa rocosa de media y baja altura, en el que destaca el sistema dunar de la playa de Mexilloeira y una pequeña laguna litoral, A Bodeira, única en la provincia de Pontevedra. Las playas, los sistemas dunares y los humedales de trasduna están muy bien representados en los diferentes sectores de tierra firme, incluida la Illa de Arousa y entorno.

Plano del puerto

En el documento del Plano del puerto se puede ver, entre otra, información sobre las instalaciones náutico recreativas del Club Náutico, sobre los espacios naturales que rodean las instalaciones, sobre la bandera azul para embarcaciones, o información sobre seguridad.

Más info